Entrevista al Candidato de Glict a la Alcaldía de Torrejón de la Calzada

Publicado 2019-05-17


David Blázquez Baos, candidato a la alcaldía de GLITC


Como se definiría la candidatura del GLITC que Usted encabeza.

Los tiempos cambian y las necesidades también. Desde el GLITC somos conscientes de que Torrejón de la Calzada necesita un cambio importante, necesita salir del estancamiento al que está sometido durante los últimos 8 años. Y para poder realizarlo hemos empezado renovando nuestra candidatura. Combinando vecinos preparados, cualificados, de diferentes perfiles con un único y claro objetivo que es devolver la ilusión a Torrejón de la Calzada: Ingenieros, Profesores Universitarios, Técnicos, funcionarios etc. La preparación es fundamental para el GLITC. En mi caso, asumo este reto con fuerza y mucha ilusión. Soy funcionario de carrera del Ayto. de Torrejón de la Calzada, en el cual llevo cerca de 20 años trabajando en diferentes departamentos y además, formé parte del equipo de Gobierno del GLITC en la legislatura 2007-2011.

El Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada, es el único partido del pueblo que no está sometido a unas siglas nacionales, formado por vecinos del pueblo con el único objetivo de trabajar por Torrejón de la Calzada.

 

¿Como ve el estado actual de Torrejón de la Calzada desde que salieron Ustedes del Gobierno en 2011?

Actualmente nuestro pueblo, después de 8 años del gobierno del PP se encuentra estancado, descuidado y sucio. No han hecho nada relevante en nuestro pueblo. Nos han subido los impuestos con un plan a 20 años, eso sí, “casualmente” con dos años de carencia antes de las elecciones. Han generado préstamos millonarios también “casualmente” con dos años de carencia antes de las elecciones. Y ahora buzonean sus grandes planes de trabajo, como si la legislatura durara sólo los 4 meses antes de las elecciones, pues yo creo que llegan tarde, Torrejón se merece un equipo de Gobierno que trabaje los 365 días del año durante los 4 años de legislatura.

Pero la candidata del PP ha dicho en algunos medios que no han podido hacer nada en 8 años porque heredaron una gran deuda de cuando gobernó el GLITC, ¿Qué tiene usted que decir al respecto?

Viendo el estado actual del pueblo es evidente que no han hecho nada. Y después de no hacer nada, dejan una deuda que ronda los 20 millones de euros.

El periodo 2007-2011 fue el de la crisis en toda España que afectó a instituciones públicas y privadas. El Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada tenía una deuda en torno a nueve millones de euros. La mayor parte de la deuda era a largo plazo porque eran gastos de inversiones en infraestructuras y equipamientos como la piscina y el gimnasio del colegio. Idéntica situación a la de una familia cuando se compra una casa y la financia con una hipoteca.

Se dotó al pueblo de infraestructuras de las que carecía y lógicamente las inversiones se financian a largo plazo. Pero 8 años después, cuando la situación económica nacional es mejor, cuando el Estado ha inyectado de millones de euros a los Aytos. y cuando estos han reducido su deuda muchísimo, aquí es mayor que nunca y sin hacer una sola infraestructura más. Se han gastado miles de euros en indemnizaciones a trabajadores, sentencias y mala gestión.

¿Cuál es la deuda actual?

Según manifestó en un Pleno el actual concejal de Hacienda del PP la deuda actual está en torno a los 20 millones, por lo que ellos mismos reconocen que lo único que han hecho por el pueblo y los vecinos es duplicar la deuda y subir los impuestos.

Mientras en estos 8 años la situación económica del país ha mejorado y muchos ayuntamientos han conseguido reducir su deuda, en Torrejón de la Calzada ha empeorado, todo ello sin haber hecho una sola inversión significativa en todo este tiempo.

¿Es verdad que en ocho años el gobierno del PP no ha habido ningún presupuesto?

Es cierto. A día de hoy seguimos con el presupuesto para 2011 elaborado y aprobado por el GLITC, prorrogado durante 8 años. El PP no sido capaz de presentar un presupuesto en los últimos 8 años, y para poder hacer una inversión es necesario que esté presupuestada. Las únicas inversiones que han podido hacerse son gracias a que el GLITC las contempló en los Presupuestos del 2011, como por ejemplo las obras de ampliación del Centro de la Tercera Edad.

¿Qué proyectos más inmediatos acometerá el GLITC en Torrejón de la Calzada si gana las elecciones?

Tenemos un programa electoral muy atractivo y lleno de propuestas para mejorar nuestro pueblo. Una de las primeras cosas que abordaremos será hacer una auditoría. Los vecinos tenemos que saber la situación económica real de nuestro pueblo.

Por su puesto reabrir la Piscina cubierta. Una infraestructura que construyó y abrió el GLITC y que el gobierno del PP, no sólo no supo mantener, sino que han terminado en los Juzgados por la gestión de la misma.

La Seguridad es un asunto que nos preocupa. Vamos a optimizar los recursos y actuaciones de la Policía Local y solicitar más presencia de la Guardia Civil. Tenemos suficientes Policías Municipales y además muy competentes, lo que haremos será dotar una estructura organizativa y jerárquica para que el cuerpo de la Policía funcione correctamente.

Culturalmente al pueblo está muerto. Volveremos a llenar de color a Torrejón de la Calzada, con concursos de pintura rápida, certámenes de teatro, de poesía etc. Hay que sacar partido a la Casa de la Cultura y al Centro de Artes Aplicadas.

Haremos un plan de mantenimiento y limpieza de nuestras calles durante los 4 años de legislatura, no sólo 3 meses antes de las elecciones. Recuperaremos y repararemos las instalaciones deportivas, que actualmente están en lamentable situación. Dotaremos de pistas multifuncionales por diferentes zonas del pueblo para que nuestros jóvenes tengan distintos sitios donde poder jugar y relacionarse.

 

¿Qué ha pasado con el Plan General de Ordenación Urbana?

A principios de 2011 el PGOU estaba a punto de aprobarse definitivamente por la Comunidad de Madrid, pero con la llegada del PP al gobierno municipal se paralizó para incluir en el mismo 650.000 m2 correspondientes a la ampliación de desguaces la Torre. Ello ha supuesto que la Dirección General de Urbanismo haya devuelto el documento al Ayuntamiento que tiene que iniciar de nuevo la tramitación. Se han perdido 10 años más los 4 o 5 que va a llevar elaborar uno nuevo. Y sin el PGOU, por ejemplo, no hay suelo para vías y estación de tren de cercanías. Sin el PGOU, por ejemplo, el actual alcalde ha antepuesto intereses particulares al interés general. Por esto la Fiscalía de medio ambiente pide tres años de cárcel para el Alcalde, inhabilitación para cargo público y que pague los gastos de demolición. La actual candidata del PP era concejal de Industria y miembro de la junta de gobierno que ha mirado para otro lado en este tiempo.

¿Qué hará el GLITC respecto a los impuestos en Torrejón de la Calzada?

Durante los gobiernos del GLITC los impuestos y precios públicos se mantuvieron congelados. El tipo impositivo de la contribución urbana y de vehículos se mantuvo en torno al mínimo que permite la ley. Solo subía la valoración catastral que realiza Hacienda. Hace tres años se aprueba un plan de ajuste que sube, por ejemplo, el tipo impositivo del IBI del 0,41 al 0,60, casualmente con dos años de carencia de cara a las elecciones. Pero las subidas van a ir llegando año a año. Subidas aún mayores se aprobaron en el impuesto de vehículos y en los precios públicos. El GLITC fue el único partido que votó en contra. La subida, además de por el voto favorable del PP, fue posible por la abstención del PSOE y de IU. Si estos partidos hubiesen votado en contra la subida no hubiese sido posible pues el gobierno hubiese estado en minoría.

Revisaremos el Plan de ajuste para poder bajar los impuestos lo máximo posible, sin dejar de cumplir los objetivos marcados por el Ministerio de Hacienda. Por eso es fundamental aprobar unos nuevos presupuestos cuanto antes.

Torrejón tiene una de las mejores piscinas cubierta de la zona sur, pero está cerrada, algo que preocupa a los vecinos ¿Por qué la cerró el gobierno del PP?

El gobierno del PP cerró la piscina por su mala gestión en octubre de 2015, y ahora años después presentan un plan de viabilidad de cara a las elecciones. La verdad es que después de adjudicar la piscina a una empresa, la gestiona otra distinta que no paga agua, luz, gas e incluso ni la seguridad social de los trabajadores, pero se queda con todos los ingresos. Es más, el Ayuntamiento ha tenido que pagar la indemnización por despido de los trabajadores. Así es imposible que sea viable, cuando asumes todos los gastos y los ingresos se los lleva otro. Por este motivo el juzgado de instrucción ha pedido la apertura de juicio oral contra el alcalde.

 

¿Qué diferencia al GLITC del resto de partidos en Torrejón de la Calzada?

El GLITC ha sido importante para nuestro pueblo, cuando hemos gobernado hemos dotado a Torrejón de la Calzada de todas las infraestructuras que tiene, y cuando nos ha tocado estar en la oposición lo hemos hecho con responsabilidad y decisión, denunciando todas las ilegalidades que hemos visto a lo largo de estos 8 años del PP.

Solo hay que fijarse en la composición del Ayuntamiento para entender que sin el acuerdo del PSOE e IU, el PP no habría gobernado en Torrejón. Sus intereses particulares primaron por encima de los generales. Ante todas las irregularidades, cuando no directamente ilegalidades, en el Ayuntamiento PSOE e IU no han tenido nunca nada que decir. Plenos anulados por la justicia, nombramientos ilegales, declaración de fraude de ley por la inspección de trabajo de contrataciones de personal, múltiples reparos del interventor, etc. y ante todo ello PSOE e IU nunca han abierto la boca. Su actuación ha sido la de la muleta necesaria. Y casualidad, la portavoz de IU ahora es la candidata del PSOE.

Haremos que Torrejón de la Calzada deje de ser noticia por asuntos judiciales. Necesitamos un Ayuntamiento limpio y transparente y ahora no lo tenemos.

El GLITC es el único partido del pueblo, con el único objetivo de trabajar por Torrejón de la Calzada, que no depende de los intereses de los partidos nacionales. Estamos preparados y es el momento del cambio y que Torrejón de la Calzada avance, nuestros vecinos se lo merecen.

David Blazquez, candidato por GLITC a la alcaldía de Torejón de la Calzada

 

 

 

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Sagra42

Calendario de Eventos

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Ver calendario completo

Síguenos en

Facebook Bloggeando en La Sagra Twitter

Copyright 2015 - 2019 by
Noticiaslasagra42.es - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl